Hemos llegado al final del curso y toca echar la vista atrás para reflexionar sobre lo aprendido durante este tiempo. En primer lugar, es importante considerar el punto de partida y el punto de llegada. Había oído y leído en varias ocasiones el término "flipped classroom", sin embargo, no tenía una idea clara y concreta de lo que era y de cómo podía usarlo como docente.
La realización de este curso supone un punto de inflexión en mi profesión. En este curso he aprendido muchísimo y destacaría lo siguiente:
1. Qué es una clase invertida.
2. Qué supone su aplicación en nuestra práctica diaria,
3. Qué tipo de problemas puede suponer su aplicación y cómo solucionarlos.
4. Cómo rediseñar actividades aplicadas en la clase para transformarlas y que suban un nivel en la taxonomía de Bloom (o cómo pasar del mero "recordar" al "crear").
5. Cómo crear material para nuestras clases invertidas y enriquecerlo para asegurarnos de la comprensión por parte de los alumnos.
6. Qué es un artefacto digital y cómo se relacionan la clase invertida y los proyectos ABP.
7. Cuáles son algunas de las herramientas TIC más útiles para la creación de material y de artefactos digitales (padlet, pinterest, glogster, animoto, educanon, ivoox...)
8. Cuáles son los criterios de evaluación para considerar que un proyecto cumple con los requisitos de un buen proyecto para la clase invertida (rúbricas de evaluación).
Lo más interesante de todo es que la metodología usada durante el curso es un ejemplo en sí mismo de la aplicación de los principios básicos de esta nueva forma de usar los tiempos y los espacios en el aprendizaje. El hecho de haber experimentado el aprendizaje básico de la clase invertida a través de vídeos explicativos y haber usado varias herramientas TIC para algunas actividades (padlet, Pinterest...), nos ha hecho ponernos en el lugar del estudiante ycomprobar cuánto se aprende de esta forma.
Estamos seguros de aplicar lo aprendido durante el curso en nuestras clases. El proyecto diseñado se está aplicando parcialmente (expertos en Márketing) a la espera de poder aplicarlo en su totalidad cuando hayamos recibido la valoración por parte del tutor del curso.
Para una lectura detallada del proyecto, se puede acceder al documento "Leyendo y promocionando la lectura", donde se encuentran los apartados siguientes:
1. Descripción del proyecto.
2. Contexto de trabajo.
3. Competencias clave.
4. Estándares de aprendizaje.
5. Cronograma.
6. Descripción del producto final.
7. Secuencia de actividades.
8. Métodos de evaluación.
9. Recursos.
10. Herramientas TIC.
11. Agrupamientos.
12. Anexos: rúbricas de evaluación.