lunes, 16 de noviembre de 2015

Primer proyecto para la "Flipped classroom" (parte 1)

El tercer módulo del curso de INTEF ha sido especialmente exigente pero, al mismo tiempo, maravillosamente útil en el camino del aprendizaje de nuevas metodologías. 

Para empezar, acercamiento y profundización a conceptos fundamentales y descubrimiento de nuevas herramientas TIC fundamentales para seguir avanzando en nuestro aprendizaje. Los objetivos de este módulo han sido: 
  1. Reflexionar sobre el uso de las TIC en Educación.
  2. Conocer el modelo SAMR de integración de las TIC.
  3. Ser capaz de orientar la actividades de aula a la producción de materiales más allá de los textuales.
  4. Ser consciente del potencial de las RRSS en Educación. 

Para entender qué es un artefacto digital, se puede consultar la página de Conecta 13 u observara esta imagen.


En mi opinión, este es el cambio fundamental para modificar nuestra forma de enseñar: pedir productos del siglo XXI a estudiantes del siglo XXI. En el proyecto planteado los estudiantes promocionan una lectura de una obra escogiendo entre tres opciones disitintas: un vídeo, un audio o una infografía.



Otro paso adelante ha sido la creación de nuestro propio video para que pueda ser usado en la clase a la que damos completamente la vuelta. En este sentido, escogí una presentación elaborada con Prezi y un programa que permite grabar la voz y todo lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador, llamado Screencast-o-Matic.El resultado fue un vídeo en el que se explica a los estudiantes lo que se espera de ellos. Para acabar de lograr un producto tipico "flipped" enriquecimos dicho vídeo con 5 preguntas para que el estudiante pudiese visionarlo en casa y demostrarnos su grado de comprensión. El resultado final de todo este aprendizaje está en Educanon y se llama "Experto en márketing (lectura)".






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