El tercer módulo del curso de INTEF ha sido especialmente exigente pero, al mismo tiempo, maravillosamente útil en el camino del aprendizaje de nuevas metodologías.
Para empezar, acercamiento y profundización a conceptos fundamentales y descubrimiento de nuevas herramientas TIC fundamentales para seguir avanzando en nuestro aprendizaje. Los objetivos de este módulo han sido:
- Reflexionar sobre el uso de las TIC en Educación.
- Conocer el modelo SAMR de integración de las TIC.
- Ser capaz de orientar la actividades de aula a la producción de materiales más allá de los textuales.
- Ser consciente del potencial de las RRSS en Educación.
Para entender qué es un artefacto digital, se puede consultar la página de Conecta 13 u observara esta imagen.
En mi opinión, este es el cambio fundamental para modificar nuestra forma de enseñar: pedir productos del siglo XXI a estudiantes del siglo XXI. En el proyecto planteado los estudiantes promocionan una lectura de una obra escogiendo entre tres opciones disitintas: un vídeo, un audio o una infografía.
Otro paso adelante ha sido la creación de nuestro propio video para que pueda ser usado en la clase a la que damos completamente la vuelta. En este sentido, escogí una presentación elaborada con Prezi y un programa que permite grabar la voz y todo lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador, llamado Screencast-o-Matic.El resultado fue un vídeo en el que se explica a los estudiantes lo que se espera de ellos. Para acabar de lograr un producto tipico "flipped" enriquecimos dicho vídeo con 5 preguntas para que el estudiante pudiese visionarlo en casa y demostrarnos su grado de comprensión. El resultado final de todo este aprendizaje está en Educanon y se llama "Experto en márketing (lectura)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario