martes, 3 de mayo de 2016

Curación de contenido

En la Sociedad de la Información, la búsqueda, selección y posterior difusión de contenidos generados en Internet es una necesidad indiscutible, denominada curación de contenidos. La mayoría de los internautas obtienen una enorme cantidad de información y recursos a través de los motores de búsqueda. Por ello es absolutamente vital seleccionar y filtrar adecuadamente y, sobre todo, organizar la información obtenida para, después de agregar valor con nuestros comentarios, compartirla
(Imagen de Silvia Lorenzati, http://elblogdelaprofesilvia.blogspot.com)
En el tercer bloque del curso hemos aprendido sobre las distintas fases del proceso y, en especial, sobre la organización de los contenidos a través de marcadores sociales, que permiten acceder a nuestros recursos desde cualquier equipo conectado a la Red y compartir nuestros descubrimientos con otros usuarios. En esta ocasión, he creado una lista de recursos relacionados con la Educación y las emociones, usando List.ly

En un hipotético curso de Literatura española en el aula moodle, plantearíamos una actividad en que cada estudiante buscase cinco recursos de presentación del Renacimiento. El proceso sería:
1) Seleccionar contenidos en formato de texto (web), vídeo, imagen y audio sobre lo siguiente::
- Información sobre el contexto histórico.
- Características de la literatura renacentista.
- Ejemplos de manifestaciones renacentistas en otras artes distintas a la literaria (pintura, escultura...).
- Un texto de la época (fragmento o entero, según la extensión).
2) Crear una lista en list.ly con la información seleccionada, añadiendo etiquetas.
3) Difundir su lista en Twitter.
4) Consultar la lista de 2 compañeros de la clase y enviar un Tweet en la cuenta del compañero/a comentando la selección.

Para la curación de contenidos existen otros marcadores sociales como Diigo o Delicious, pero hemos optado por el uso de List.ly por su accesabilidad, uso intuitivo y posibilidades de  difusión. Presentamos nuestra lista, elaborada en el bloque 3,como ejemplo de lo que acabamos de afirmar.

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