miércoles, 4 de mayo de 2016

Autoevaluación del aprendizaje

 Ante las preguntas ¿Estás satisfecho de lo que has aprendido? ¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? ¿En qué área? sólo queda echar la mirada atrás al punto de partida y compararlo con la situación actual, una vez acabado el bloque 4 del curso.
Llegados a este punto, sin duda la respuesta a la primera pregunta es sí, muy satisfecha. Siempre que la realización de un curso supone aprendizaje de nuevos recursos y afianzamiento de los introducidos en otros cursos de INTEF me parece que el tiempo y el esfuerzo dedicados han valido la pena.
En mi caso, el planteamiento inicial para la realización de este curso tiene que ver con abrir opciones en el ámbito profesional de la enseñanza, puesto que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es ya una realidad que demanda perfiles formados para una educación en línea.
Gracias al curso he tenido ocasión de profundizar en algo que, hasta este momento, he vivido (y disfrutado) siempre desde el otro lado de la "barrera", es decir, como alumna. Tener la oportunidad de aprender sobre la comunicación asincrónica, y redactar respuestas y valoraciones a ejercicios presentados en línea, o redactar el informe final de tutoría me han parecido actividades ideales para experimentar realmente qué significa ser tutor en línea (y confirmarme en la idea de que es una labor interesantísima y mucho más complicada de lo que inicialmente se puede creer). En términos generales, he mejorado en todas las capacidades pero no de la misma manera o con la misma profundidad (probablemente, por nuestros propios gustos personales o predilecciones). 
Esta imagen resume muy bien la percepción que tengo de mi competencia digital. Ahora mismo, dispongo que una multitud de recursos que deben ser "recogidos de la cuerda donde están tendidos"para ser usados en las ocasiones que lo requieran. 
(Imagen extraída de: aideeolvera.wordpress.com) 

Lo que más me gusta de estos cursos es que siempre quedan temas abiertos en los que seguir aprendiendo o profundizando (en mi caso, sobre la huella digital o la cuestiones más legales), y en que siempre te dejan la sensación de querer seguir aprendiendo.
Para finalizar la reflexión sobre la importancia de seguir mejorando en las competencias como tutora para e-learning, incluyo un video (publicado en Youtube, con Licencia de Youtube estándar) en donde se manifiesta de forma rotunda y clara la necesidad de formar buenos tutores en línea en una sociedad que se sigue formando también fuera de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario