sábado, 7 de mayo de 2016

Lo aprendido en el curso de Tutores en linea

Después de haber realizado los 4 bloques de actividades del curso, llega el momento de hacer una recopilación de los aprendizajes adquiridos. La mejor forma de resumirlo es la siguiente imagen.

(Imagen extraída de: http://fabricadesonrisasparaantioquia.blogspot.com)

Entre otros objetivos, este curso ha servido para comprender las características propias de la educación virtual, así como para aprender las funciones de un tutor en línea (acoger y orientar al estudiante, resolver los problemas que aparezcan, apoyar el proceso de aprendizaje, motivar para provocar el deseo de aprender, y realizar el seguimiento y evaluación del alumnado). Además, también nos ha servido para saber cómo dinamizar espacios y comunidades en red, curar contenidos importantes y, sobre todo, compartir recursos con otras personas de intereses similares.


                                              (Imagen extraída de: http://www.easp.es)

En cada uno de los bloques hemos descubierto, hemos sentido, nos hemos comunicado, hemos reflexionado y analizado y, por supuesto,  hemos compartido. 

Después de la presentación de rigor al inicio del curso (que nos sirvió para conocer herramientas como Tackk, Piktochart o Haiku Deck), en el primer bloque aprendimos sobre la elaboración de un tutorial, que forma parte de las tareas propias de un tutor en línea, ya que se facilita al estudiante el acceso al conocimiento y se le ayuda para evitarle o reducir la ansiedad ante las dificultades de usar una aplicación nueva (con la ventaja de que esa ayuda puede ser consultada tantas veces como necesite el estudiante). En nuestro caso, el tutorial fue sobre Edmodo, una plataforma social educativa cada vez más extendida entre el personal docente. En el segundo bloque, aprendimos teórica y prácticamente sobre la comunicación desde la tutoría (sincrónica y asincrónica), la identidad digital y los protocolos. El tercer bloque hemos aprendido especialmente sobre la organización de contenidos a través de marcadores sociales (nosotros usamos  List.ly para curar y organizar contenidos sobre Emociones y educación), que permiten acceder a nuestros recursos desde cualquier equipo conectado ala Red y compartir nuestros descubrimientos con otros usuarios. Otro contenido importante en este bloque es la elaboración del propio PLE (del inglés Personal Learning Environment), Entorno Personal de Aprendizaje, que se puede definir como la combinación de dispositivos, aplicaciones y redes personales para adquirir competencias que ayuden a resover problemas. Sobre esta última cuestión, recomiendo la lectura de este artículo en el que se explica por qué un educador debe crear un Entorno Personal de Aprendizaje.

                                                 (Imagen extraída de: http://www.totemguard.com)

En el cuarto bloque, los contenidos y actividades han versado entorno al tema de la evaluación, uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hemos escrito un informe de tutoría y hemos evaluado dos tareas para poner en práctica la realidad propia de un tutor de INTEF.

                                 (Imagen extraída de: http://sgaguilarenlaonda.blogspot.com/)

Ahora que finalizamos el curso, podemos afirmar que estamos plenamente satisfechos y que el tiempo y el esfuerzo han valido la pena, porque la realización de un curso supone aprendizajes de nuevos recursos y afianzamientos de otros adquiridos en otros cursos de INTEF 

     (Imagen extraída de: http://begostrategia.blogspot.com/)

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