martes, 5 de abril de 2016

La comunicación en la tutoría en red

En este segundo módulo del curso, hemos aprendido la función de la tutoría, la forma de comunicarnos desde la tutoría en Moddle, la diferencia entre comunicación sincrónica y asincrónica, y cuestiones relacionadas con la identidad digital y los protocolos.

El resultado de una de las actividades ha sido la elaboración de un documento que contiene:

1. Una reflexión sobre cuándo se deben enviar los mensajes a los estudiantes de un curso en línea, y cómo deben ser estos mensajes (individuales o grupales).

2. Una reflexión sobre la cafetería: cuándo intervenir como tutores.

3. Una rúbrica para evaluar actividades individuales (podíamos escoger entre actividades individuales o colaborativas). Este tipo de recurso es especialmente útil para evaluar a los participantes de un curso en línea de forma objetiva y sistemática. Al ser una herramienta claramente establecida desde el principio, no solo ayuda al tutor sino que puede ser especialmente orientadora para los estudiantes (que conocen de antemano lo que se espera de ellos) . Los criterios evaluables en actividades de tipo individual serían:

1. Participación en foros.
2. Recepción de orientaciones.
3. Cumplimiento de plazos.
4. Calidad de los trabajos.
5. Actitud.
6. Difusión de los productos del curso en redes sociales.

El documento ha sido publicado en Slideshare


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