domingo, 8 de mayo de 2016

Y ahora... ¡quiero ser tutora en línea!


(Imagen extraída de: http://arandafariasni.blogspot.com/)

En una educación del siglo XXI el aprendizaje se produce no sólo en las escuelas sino fuera de ellas. En este sentido, cada vez es más común la transmisión de conocimientos, destrezas y competencias a través de cursos ofertados en la red. En este sentido, es fundamental que la labor del tutor en línea esté perfectamente definida y establecida, puesto que es un factor determinante para que la formación virtual se desarrolle de forme eficaz y reciba una buena valoración.

Para eso ha servido este curso de INTEF que terminamos en breve. Gracias a los materiales seleccionados, curados y preparados en cada uno de los bloques (artículos, vídeos, imágenes, enlaces, ...), así como al desarrollo de las diferentes actividades, creemos que hemos asumido las competencias y funciones que nos ayudarían a dinamizar los espacios de aprendizaje (foros, cafeterías, etc.) así como a atender correctamente al estudiante (impulsándolo, orientándolo, y motivándolo). Después de este curso, podemos afirmar que hemos aprendido las caracteristicas propias del aprendizaje virtual y las soluciones tanto tecnológicas como pedagógicas para ser unos eficaces tutores en linea. 

El siguiente vídeo, elaborado por Ana Rojas y publicado bajo licencia estándar de Youtube, resume perfectamente la base que hemos construido en esta nueva opción profesional de la educación virtual.





Poder trabajar en el ámbito de la tutoría virtual abre un mundo de posibilidades muy atractivas ante nuestros ojos, al mismo tiempo que supone un enorme reto (puesto que combina aspectos de diversa índole tan variados como la elaboración de contenidos, la comunicación con los estudiantes, o la evaluación de los aprendizajes, en un entorno radicalmente diferente de lo que supone una clase ordinaria).

Así que esto, más que un final, es el principio de un nuevo camino.


sábado, 7 de mayo de 2016

Lo aprendido en el curso de Tutores en linea

Después de haber realizado los 4 bloques de actividades del curso, llega el momento de hacer una recopilación de los aprendizajes adquiridos. La mejor forma de resumirlo es la siguiente imagen.

(Imagen extraída de: http://fabricadesonrisasparaantioquia.blogspot.com)

Entre otros objetivos, este curso ha servido para comprender las características propias de la educación virtual, así como para aprender las funciones de un tutor en línea (acoger y orientar al estudiante, resolver los problemas que aparezcan, apoyar el proceso de aprendizaje, motivar para provocar el deseo de aprender, y realizar el seguimiento y evaluación del alumnado). Además, también nos ha servido para saber cómo dinamizar espacios y comunidades en red, curar contenidos importantes y, sobre todo, compartir recursos con otras personas de intereses similares.


                                              (Imagen extraída de: http://www.easp.es)

En cada uno de los bloques hemos descubierto, hemos sentido, nos hemos comunicado, hemos reflexionado y analizado y, por supuesto,  hemos compartido. 

Después de la presentación de rigor al inicio del curso (que nos sirvió para conocer herramientas como Tackk, Piktochart o Haiku Deck), en el primer bloque aprendimos sobre la elaboración de un tutorial, que forma parte de las tareas propias de un tutor en línea, ya que se facilita al estudiante el acceso al conocimiento y se le ayuda para evitarle o reducir la ansiedad ante las dificultades de usar una aplicación nueva (con la ventaja de que esa ayuda puede ser consultada tantas veces como necesite el estudiante). En nuestro caso, el tutorial fue sobre Edmodo, una plataforma social educativa cada vez más extendida entre el personal docente. En el segundo bloque, aprendimos teórica y prácticamente sobre la comunicación desde la tutoría (sincrónica y asincrónica), la identidad digital y los protocolos. El tercer bloque hemos aprendido especialmente sobre la organización de contenidos a través de marcadores sociales (nosotros usamos  List.ly para curar y organizar contenidos sobre Emociones y educación), que permiten acceder a nuestros recursos desde cualquier equipo conectado ala Red y compartir nuestros descubrimientos con otros usuarios. Otro contenido importante en este bloque es la elaboración del propio PLE (del inglés Personal Learning Environment), Entorno Personal de Aprendizaje, que se puede definir como la combinación de dispositivos, aplicaciones y redes personales para adquirir competencias que ayuden a resover problemas. Sobre esta última cuestión, recomiendo la lectura de este artículo en el que se explica por qué un educador debe crear un Entorno Personal de Aprendizaje.

                                                 (Imagen extraída de: http://www.totemguard.com)

En el cuarto bloque, los contenidos y actividades han versado entorno al tema de la evaluación, uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hemos escrito un informe de tutoría y hemos evaluado dos tareas para poner en práctica la realidad propia de un tutor de INTEF.

                                 (Imagen extraída de: http://sgaguilarenlaonda.blogspot.com/)

Ahora que finalizamos el curso, podemos afirmar que estamos plenamente satisfechos y que el tiempo y el esfuerzo han valido la pena, porque la realización de un curso supone aprendizajes de nuevos recursos y afianzamientos de otros adquiridos en otros cursos de INTEF 

     (Imagen extraída de: http://begostrategia.blogspot.com/)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Autoevaluación del aprendizaje

 Ante las preguntas ¿Estás satisfecho de lo que has aprendido? ¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? ¿En qué área? sólo queda echar la mirada atrás al punto de partida y compararlo con la situación actual, una vez acabado el bloque 4 del curso.
Llegados a este punto, sin duda la respuesta a la primera pregunta es sí, muy satisfecha. Siempre que la realización de un curso supone aprendizaje de nuevos recursos y afianzamiento de los introducidos en otros cursos de INTEF me parece que el tiempo y el esfuerzo dedicados han valido la pena.
En mi caso, el planteamiento inicial para la realización de este curso tiene que ver con abrir opciones en el ámbito profesional de la enseñanza, puesto que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es ya una realidad que demanda perfiles formados para una educación en línea.
Gracias al curso he tenido ocasión de profundizar en algo que, hasta este momento, he vivido (y disfrutado) siempre desde el otro lado de la "barrera", es decir, como alumna. Tener la oportunidad de aprender sobre la comunicación asincrónica, y redactar respuestas y valoraciones a ejercicios presentados en línea, o redactar el informe final de tutoría me han parecido actividades ideales para experimentar realmente qué significa ser tutor en línea (y confirmarme en la idea de que es una labor interesantísima y mucho más complicada de lo que inicialmente se puede creer). En términos generales, he mejorado en todas las capacidades pero no de la misma manera o con la misma profundidad (probablemente, por nuestros propios gustos personales o predilecciones). 
Esta imagen resume muy bien la percepción que tengo de mi competencia digital. Ahora mismo, dispongo que una multitud de recursos que deben ser "recogidos de la cuerda donde están tendidos"para ser usados en las ocasiones que lo requieran. 
(Imagen extraída de: aideeolvera.wordpress.com) 

Lo que más me gusta de estos cursos es que siempre quedan temas abiertos en los que seguir aprendiendo o profundizando (en mi caso, sobre la huella digital o la cuestiones más legales), y en que siempre te dejan la sensación de querer seguir aprendiendo.
Para finalizar la reflexión sobre la importancia de seguir mejorando en las competencias como tutora para e-learning, incluyo un video (publicado en Youtube, con Licencia de Youtube estándar) en donde se manifiesta de forma rotunda y clara la necesidad de formar buenos tutores en línea en una sociedad que se sigue formando también fuera de las aulas.

martes, 3 de mayo de 2016

Creación del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Una de las actividades más útiles (y costosas) en el curso de "Formación de tutores en línea" de INTEF ha sido la elaboración de nuestro PLE (del inglés Personal Learning Environment), Entorno Personal de Aprendizaje, que se puede definir como "la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas". 

Os presento el resultado de dicha actividad a través de la herramienta Cacoo, que permite la creación y publicación de diagramas, de una forma fácil y sencilla.


Curación de contenido

En la Sociedad de la Información, la búsqueda, selección y posterior difusión de contenidos generados en Internet es una necesidad indiscutible, denominada curación de contenidos. La mayoría de los internautas obtienen una enorme cantidad de información y recursos a través de los motores de búsqueda. Por ello es absolutamente vital seleccionar y filtrar adecuadamente y, sobre todo, organizar la información obtenida para, después de agregar valor con nuestros comentarios, compartirla
(Imagen de Silvia Lorenzati, http://elblogdelaprofesilvia.blogspot.com)
En el tercer bloque del curso hemos aprendido sobre las distintas fases del proceso y, en especial, sobre la organización de los contenidos a través de marcadores sociales, que permiten acceder a nuestros recursos desde cualquier equipo conectado a la Red y compartir nuestros descubrimientos con otros usuarios. En esta ocasión, he creado una lista de recursos relacionados con la Educación y las emociones, usando List.ly

En un hipotético curso de Literatura española en el aula moodle, plantearíamos una actividad en que cada estudiante buscase cinco recursos de presentación del Renacimiento. El proceso sería:
1) Seleccionar contenidos en formato de texto (web), vídeo, imagen y audio sobre lo siguiente::
- Información sobre el contexto histórico.
- Características de la literatura renacentista.
- Ejemplos de manifestaciones renacentistas en otras artes distintas a la literaria (pintura, escultura...).
- Un texto de la época (fragmento o entero, según la extensión).
2) Crear una lista en list.ly con la información seleccionada, añadiendo etiquetas.
3) Difundir su lista en Twitter.
4) Consultar la lista de 2 compañeros de la clase y enviar un Tweet en la cuenta del compañero/a comentando la selección.

Para la curación de contenidos existen otros marcadores sociales como Diigo o Delicious, pero hemos optado por el uso de List.ly por su accesabilidad, uso intuitivo y posibilidades de  difusión. Presentamos nuestra lista, elaborada en el bloque 3,como ejemplo de lo que acabamos de afirmar.

martes, 5 de abril de 2016

La comunicación en la tutoría en red

En este segundo módulo del curso, hemos aprendido la función de la tutoría, la forma de comunicarnos desde la tutoría en Moddle, la diferencia entre comunicación sincrónica y asincrónica, y cuestiones relacionadas con la identidad digital y los protocolos.

El resultado de una de las actividades ha sido la elaboración de un documento que contiene:

1. Una reflexión sobre cuándo se deben enviar los mensajes a los estudiantes de un curso en línea, y cómo deben ser estos mensajes (individuales o grupales).

2. Una reflexión sobre la cafetería: cuándo intervenir como tutores.

3. Una rúbrica para evaluar actividades individuales (podíamos escoger entre actividades individuales o colaborativas). Este tipo de recurso es especialmente útil para evaluar a los participantes de un curso en línea de forma objetiva y sistemática. Al ser una herramienta claramente establecida desde el principio, no solo ayuda al tutor sino que puede ser especialmente orientadora para los estudiantes (que conocen de antemano lo que se espera de ellos) . Los criterios evaluables en actividades de tipo individual serían:

1. Participación en foros.
2. Recepción de orientaciones.
3. Cumplimiento de plazos.
4. Calidad de los trabajos.
5. Actitud.
6. Difusión de los productos del curso en redes sociales.

El documento ha sido publicado en Slideshare


lunes, 7 de marzo de 2016

E-Learning

Tras la finalización de este primer módulo, son muchas las cuestiones aprendidas, profundizadas y ampliadas, gracias al material facilitado en el curso. De entre todos, especialmente relevante ha sido el compartir comunidades de aprendizaje:  compartir recursos y conocimiento  está en la esencia de la educación del siglo XXI. En este sentido, Pinterest, Procomún o Italki han sido algunas de las que hemos podido conocer mejor, gracias a los compañeros del curso. 

Nosotros hemos presentado un tutorial sobre Edmodo, una plataforma social educativa, cada vez más entendida entre el sector docente. Son tantos los tutoriales de mucha calidad elaborados para facilitar el conocimiento de esta herramienta, que hemos optado por preparar un video tutorial sencillo y breve, con una referencia a una página brillante (de Antonio Garrido), en la que se pueden encontrar explicaciones sobre los detalles más pequeños del uso de esta comunidad.

La elaboración de un tutorial forma parte de las tareas propias de un tutor (por ello son dos palabras que comparten la raíz). Gracias a un tutorial, facilitamos que el estudiante tenga acceso al conocimiento y que pueda superar o reducir los problemas de ansiedad ante las dificultades de usar una aplicación nueva, etc.

Será fundamental conocer detalladamente los pasos que debe dar el estudiante para la realización de las actividades que se le piden, y proporcionarle ayudas que puedan consultarse tantas veces como se necesite.

martes, 1 de marzo de 2016

Presentación 1, 2, 3 con Taack

Siguiendo las dinámicas habituales de estos cursos, hemos elaborado una presentación en la que debíamos incluir estas inforamciones:
- Tres aspectos sobre nosotros que quisiéramos compartir.
- Dos actividades que no podríamos dejar de hacer.
- Una actividad a la que nos dedicaríamos si no fuésemos profesores.

Aprovechando el visionado de algunos proyectos presentados por mis compañeros, he concodio nuevas apps, muy útiles y muy atracticas (no sólo para la actividad del curso, sino para posibles actividades comunicativas con mis estudiantes). Algunas de las que he conocido han sido Tackk, Piktochart o Haiku Deck. Después de investigar un poco en las tres, me decidí por Tackk y éste es el resultado.

Nuevo curso, nuevos retos

Empezamos un nuevo curso de formación INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). Esta vez profundizaremos en algo nuevo y ajeno al ámbito educativo en el que hemos desarrollado nuestra profesión hasta ahora: Tutores para la formación en red.
Una nueva aventura, nuevos retos, nuevos acompañantes y, como siempre, nuevas ilusiones para seguir mejorando en la profesión más apasionante del mundo: educar.