lunes, 8 de octubre de 2018

El uso del cómic: Pixton

El uso del cómic para favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado es de sobra conocido y, sin duda, nos ayuda a favorecer la mejora de las competencias no sólo lingüísticas, sino también digitales (entre otras). Para esta ocasión, hemos experimentado con una de las numerosas herramientas que nos ofrece la red y hemos creado nuestro primer cómic con Pixton.

Esta es una herramienta muy adecuada para trabajar con los alumnos de forma creativa. El programa, en su versión gratuita, nos ofrece la posibilidad de escoger de entre 3 posibles formatos para la creación de nuestro cómic: tira cómica, guion gráfico o novela gráfica. Este es un aspecto interesante puesto que permite atender la diversidad entre el alumnado, al mismo tiempo que ofrece varias alternativas de uso (lo cual contribuye a sorprender y motivar a nuestros estudiantes). Además, una vez seleccionado el formato, también nos ofrece la posibilidad de escoger entre ¨principiante¨ o ¨avanzado¨. De nuevo, el avance en el uso de la herramienta y la diversidad de niveles en la competencia digital también queda recogida en esta herramienta para trabajar en el aula. A partir de aquí, Pixton ofrece plantillas para nuestras creaciones en las que podemos escoger entre una gran variedad de escenas, fondos, personajes, etc. Además, también permite subir nuestras propias imágenes, cambiar la postura y expresión de los personajes, etc.
Nuestras creaciones quedan siempre guardadas, podemos consultar los cómics de otros usuarios (de hecho, hay un apartado de los considerados ¨mejores autores¨) y siempre podremos compartir y difundir nuestros trabajos a través de las redes sociales habituales (Twitter, Facebook…), o mantenerlas en privado si no queremos que sean públicas.
Esta herramienta nos parece excepcional en cuanto a las opciones que ofrece para su incorporación en las clases de lengua y literatura. Su uso es sencillo, intuitivo y permite atender la diversidad en el aula (desde tiras cómicas de 3 viñetas hasta novela gráfica, pasando por creaciones que pueden usarse para que los alumnos piensen nuevos diálogos, o el control sobre todos los elementos del cómic ‘modo avanzado´). Difícilmente podría mejorarse puesto que se presenta muy completa (la posibilidad de imprimir se arregla pasando a versión de pago en lugar de gratis).
Existe el inconveniente de que el profesor pierda el control de lo publicado por el alumnado si se usa la versión gratis, pero este problema queda resuelto si se usa la versión para escuelas, en la que el maestro y los estudiantes disponen de algunas facilidades que en la versión libre no existen.
Sin duda, la usaría (la usaré) en el aula en un futuro bastante inmediato. Ahí va mi primer cómic


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