domingo, 8 de mayo de 2016

Y ahora... ¡quiero ser tutora en línea!


(Imagen extraída de: http://arandafariasni.blogspot.com/)

En una educación del siglo XXI el aprendizaje se produce no sólo en las escuelas sino fuera de ellas. En este sentido, cada vez es más común la transmisión de conocimientos, destrezas y competencias a través de cursos ofertados en la red. En este sentido, es fundamental que la labor del tutor en línea esté perfectamente definida y establecida, puesto que es un factor determinante para que la formación virtual se desarrolle de forme eficaz y reciba una buena valoración.

Para eso ha servido este curso de INTEF que terminamos en breve. Gracias a los materiales seleccionados, curados y preparados en cada uno de los bloques (artículos, vídeos, imágenes, enlaces, ...), así como al desarrollo de las diferentes actividades, creemos que hemos asumido las competencias y funciones que nos ayudarían a dinamizar los espacios de aprendizaje (foros, cafeterías, etc.) así como a atender correctamente al estudiante (impulsándolo, orientándolo, y motivándolo). Después de este curso, podemos afirmar que hemos aprendido las caracteristicas propias del aprendizaje virtual y las soluciones tanto tecnológicas como pedagógicas para ser unos eficaces tutores en linea. 

El siguiente vídeo, elaborado por Ana Rojas y publicado bajo licencia estándar de Youtube, resume perfectamente la base que hemos construido en esta nueva opción profesional de la educación virtual.





Poder trabajar en el ámbito de la tutoría virtual abre un mundo de posibilidades muy atractivas ante nuestros ojos, al mismo tiempo que supone un enorme reto (puesto que combina aspectos de diversa índole tan variados como la elaboración de contenidos, la comunicación con los estudiantes, o la evaluación de los aprendizajes, en un entorno radicalmente diferente de lo que supone una clase ordinaria).

Así que esto, más que un final, es el principio de un nuevo camino.


1 comentario:

  1. Roser, ha sido un placer estar contigo en este curso, ¡enhorabuena! :-)

    ResponderEliminar